¿Como identificar las señales de autismo?




 Para mi fue un poco difícil darme cuenta de las primeras señales porque como les comente anteriormente en mi cuenta de instagram no sabía nada sobre el autismo, no tenía idea de que se trataba y mucho menos cuáles eran los comportamientos a los que debía estar atenta. 

Las señales de autismo pueden ser: 

  1. Le cuesta mantener o establecer el contacto visual.

  2. No responde a su nombre (parece no escuchar).

  3. No señala ni comparte su intereses con otras personas.

  4. No demuestra empatía con otras personas. 

  5. Prefiere jugar solo, no le presta atención a otros niños ni siente interés o curiosidad por establecer amistades. 

  6. Presenta aleteo de manos o movimientos inusuales en la mano.

  7. Suele irritarse con facilidad ante cambios en la rutina. 

  8. Falta de vocabulario o regresión en el lenguaje adquirido. 


Estas señales son las que experimente con mi hijo y solo a la edad de 2 años cuando presentó la regresión en el lenguaje fue donde se encendió mi alarma interna, donde supe que algo no estaba bien. 

El niño con autismo se comunica, se comporta y socializa de manera diferente por lo que es importante estar atento a estos comportamientos

Al principio quise hacer un blog informativo pero en el internet puedes conseguir mucha información pero muy pocas habladas desde la experiencia, es por ello que he decidido contarte como fue mi proceso. 

Mi hijo

  1. Comenzó a andar a los 15 meses 

  2. A los 18 meses decía alrededor de 5 palabras (mamá, papá, abuela, agua, nene, aca).

  3. A los 24 meses dejó de decir todas las palabras y perdió el interés en comunicarse. 

  4. Jugaba de manera inusual con los juguetes, les hacía girar si eran tazas o platos. Solo le llamaba la atención la rueda de los carros y las hacía girar. También pasaba los objetos de un lugar a otro. 

  5. Desde que aprendió a andar le gustaba correr de un lado al otro, podía pasar más de 5 minutos corriendo en la misma dirección. 

  6. Observaba la máquina de lavar la ropa (aunque esto ha disminuido con el tiempo). 

  7. Se tapa los oídos ante ruidos molestos (lavadoras, sirenas, aspiradoras), incluso lo hace cuando afronta nuevas situaciones o llega a un lugar desconocido.  

  8. Se irritaba con facilidad ante cambios de rutinas como por ejemplo no ir por la misma calle a la que él estaba acostumbrado a andar. 

Aunque he escuchado de niños con autismo infantil qué son tranquilos (parecen tímidos) mi bebe es hiperactivo, le gusta correr, no puede estar tranquilo y le cuesta mantener su concentración en actividades. 

Hubo un tiempo cuando él sentía frustración, rabia o algo le molestaba, se golpeaba la cabeza con la pared, el piso, puertas, etc. Esta era una de mis mayores preocupaciones, sin embargo con el tiempo dejó esta conducta pero adoptó otra, cuando pasa por este episodio de rabia o frustración él busca morder, sea objetos o incluso personas si es lo que tiene cerca. Sigue preocupándome esta conducta y tengo fe que con el tiempo podemos superarla. 

Te invito a dejar tu comentario contándome cuáles comportamientos te preocuparon y lograste superar. Dejemos prueba de que el autismo sí tiene cura y se llama amor, paciencia, aceptación social e información. 

 

Gracias por leerme, sigueme en instagram @soymamiazul


Comentarios

Entradas populares